Shocks de precios de energía tienen impacto similar a gasto público
Estudio de la Universidad Alberto Hurtado señala relevancia de variación de precios de petróleo y electricidad en el PIB.
- T+
- T-
Por Rodrigo Cárdenas
Los shocks de precios de la energía tienen un efecto sobre el ciclo económico chileno similar a otros shocks que tradicionalmente se nombran para explicar la evolución económica, como el monetario o el gasto público.
Esa es una de las conclusiones del paper “Energía y Ciclo Económico en la Economía Chilena”, de los académicos de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos García, Fernando Fuentes y Felipe Pinto, y que fue presentado hace dos semanas en el Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Economía (Sechi).
Como argumento contextual que dio inicio a la investigación, se tomaron como base los severos aumentos de precios que ha experimentado el sector energético durante la última década, los que podrían haber operado como shock negativos de oferta.
Desde 2004 se cuentan eventos como la crisis del gas con Argentina en ese año, los incrementos en el precio del petróleo y carbón desde 2006, retrasos en los proyectos de generación de energía eléctrica y los bajos niveles de hidrología de los últimos años, lo que incrementa directamente los costos de generación.
De acuerdo al paper, los shocks en precio de la energía producen producen una serie de impactos: un incremento en los costos marginales reales de producción de bienes intermedios, que aumentan la inflación y reducen la producción. Se ratifica el resultado común de un shock de oferta, que es contracción de la economía con más inflación.
Importancia
El principal resultado del estudio alude a que no sólo los shocks de petróleo han sido relevantes a nivel macroeconómico durante estos años, sino que también lo han sido los shocks en los precios eléctricos, los cuales dependen del precio del carbón, del gas natural y de otros fenómenos.
Así, la contribución de los cambios de precio de la energía en la volatilidad del ciclo económico es comparable a la contribución de shocks tradicionales. Aunque, éstos distan mucho del impacto que causan los cambios en productividad o en el sector financiero y accionario, especialmente en el mediano y largo plazo.
Los resultados obtenidos realzan la significancia que estas variaciones de precios tienen en la explicación del ciclo económico chileno.
De esta forma, estas variables complementan las tradicionalmente consideradas por los economistas a la hora de realizar sus análisis.